sábado, 8 de septiembre de 2012

Lugares de Interés!

Basílica de Higüey. 

 La obra de la Basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.


La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción.
El 21 de enero de 1971 es inaugurada la actual Basílica, a cargo del entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo VI la declara como Basílica Menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, por mandato apostólico.
La Basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 kilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce cada una.
Desde Roma, fue bendecida la Basílica por el mismo Papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada, y también aprovecha la oportunidad para bendecir personalmente la Basílica y a todo el pueblo de República Dominicana.
Hoy en día, es uno de los santuarios o templos religiosos del país y de Latinoamérica más visitado, no solo por los habitantes del país, sino también por muchos extranjeros. En la Basílica se encuentra la imagen de La Altagracia, la cual fue la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo.

El Pozo de la Virgen. 


Situado hacia el costado sur del Viejo Santuario, ocupa el mismo centro de la calle Altagracia así como el de la desembocadura del callejón que separa la casa Curial del Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen, que antes fuera la casa del General Eustaquio Ducoundray, Guardián del Santuario hasta los últimos años de su vida.

No hay documentos que prueban el año en que fu
e construido ni quién lo construyó, y de su origen sólo sabemos lo que nos dice la tradición que ha ido de boca en boca hasta nuestros días.

Dice la leyenda que: Un gran incendio se desató y ardieron en un momento las las chozas que estaban alrededor de la Iglesia las que eran techadas de paja. Y no habiendo agua disponible y quedando el río a una considerable distancia era imposible acarrearla con tiempo de apagar el fuego, cuando de pronto apareció allí aquel pozo que antes no estaba o que nadie había visto y con cuya agua pudo sofocarse el fuego, considerándose esto un milagro de la Santísima Virgen de la Altagracia.
Este pozo siguió utilizándose durante mucho tiempo para extraer el agua que se utilizaba en los bautizos y la que se bendecía para repartir a los peregrinos.

Hoy ha sido remodelado y clausurado, conservándose como Monumento Nacional.

Higüey en 1973. 


Así lucia para 1973 el centro de la Villa Salvaleón de Higüey, al fondo la Catedral Basílica Menor Nuestra Señora de la Altagracia, madre protectora del pueblo Dominicano.

Villa Salvaleón de Higüey. 


Así lucia la Villa Salvaleón de Higüey alrededor de la Catedral Basílica Menor Nuestra Señora de la Altagracia, madre protectora del pueblo Dominicano.

Casa Museo Júan Ponce de León. 


Un pequeño palacete construido por Juan Ponce de León en la región de San Rafael de Yuma, hace un poco más de 500 años, y en la que vivió con su esposa Leonor y cuatro hijos (año 1505). Aquí, Ponce de León desarrolló un próspero negocio de exportación de maderas, paro luego irse a Puerto Rico, donde llegó a ser gobernador y por último llegar a la Florida. Esta casa-p
lantación de arquitectura medieval es hoy un museo.
La edificación es fiel a la arquitectura renacentista de la época, está construida en piedra y algunos detalles en caoba, la construcción data de 1508. Después de navegar y refrescarte en las aguas del Río Yuma, una caminata por los alrededores le llevará a un encuentro con el pasado, la Casa-Fortaleza del Conquistador Español Juan Ponce De León.

La Cruz del Perdón. 


La Cruz del Perdon. Una Pirámide rectangular en la esquina sureste del Parque Central.- 
Está formada por una pirámide rectangular de unos dos metros aproximadamente de altura, de mampostería y coronada por una cruz de hierro forjado. La pirámide está pintada en blanco y la cruz en negro mate. 
Desde este punto iban de rodillas los pelegrinos hasta el templo a San Dionisio en el Parque central 15 de Agosto del Municipio de Higüey en la Provincia la Altagracia.My Great Web page
Free counters!

No hay comentarios:

Publicar un comentario