jueves, 13 de septiembre de 2012

La Altagracia un Paraíso en el Trayecto del Sol!


  La Provincia la Altagracia situada en el mismo trayecto del sol en la parte mas oriental de la isla, no solo representa el mayor recurso hotelero del país, sino que cuenta con las mas optimas condiciones para los vacaionistas, un mar caribe y un océano.

  La naturaleza nos ha premiado con una flora riquísima en especies nativas no solo en nuestro Parque Nacional del Este, sino también en zonas ledañas, la fauna también hace sus aportes a los atractivos de la provincia.

La Provincia la Altagracia representa el inicio de la vida en la isla, por esta parte del territorio nacional penetraron los primeros habitantes, segun estudios, los yacimientos aborígenes de la zona así lo atestigua, desde cementerios, plazas ceremoniales, aldeas y cavernas.

Somos la capital pluvial de la República Dominicana, con la mayor cantidad de ríos que provincia alguna pueda tener dentro de su territorio, tenemos el valle mas extenso, como provincia, representado por el Valle de la Magdalena.

Parque Nacional del Este! 

Un Santuario en el extremo Sur de la Altagracia.- 

Tiene una superficie de casi 42.000 hectáreas. Es uno de los más recientes creado en el 1975, con forma de una península trapezoidal , su extensión total es de 310 km². Incluye a la isla Saona, se encuentra en la provincia de La Altagracia en el extremo sureste de la República Dominicana. Este parque es un paraíso para los amantes de las aves y la naturaleza en general. Más de 100 especies exóticas viven en él, el acceso a todas las playas del parque se debe de hacer en barca. Podrás observar manatíes, delfines y tortugas marinas.

La isla Saona y la Catalinita se encuentran dentro del parque, dentro del parque hay numerosas cuevas con arte rupestre y utensilios precolombinos de la cultura taína, por su proximidad de complejos turísticos es uno de los parques más visitados.Dentro del Parque Nacional del Este se distinguen tres zonas de vida, según la clasificación de Holdridge: Bosque Húmedo Subtropical, Bosque Seco Subtropical y Bosque de Transición entre los dos anteriores.
Entre otras, las especies más representativas son la uva de playa y la bayahonda, así como la caoba. Se han registrado 112 especies de aves dentro de los límites del parque, correspondiendo la mitad a las especies existentes en el país. De ese total, 8 especies son endémicas de la isla y 11 especies endémicas del área del Caribe. El manatí es un mamífero marino en peligro de extinción. También se encuentra allí el delfín.

El Parque Nacional del Este se ubica a 4 kilómetros de Bayahibe y es el principal recurso eco-turístico de la zona Este en la República Dominicana, ha sido declarado zona protegida desde 1975 y es el hábitat de una sorprendente biodiversidad tanto terrestre como marina, donde la vida animal y vegetal se desarrolla en estado natural.
Geográficamente hablando es una península de forma trapezoidal de algunos 25 Km. en su parte más ancha, que alberga también a la Isla Saonael Cayo Catalinita y el Sendero Padre Nuestro y sus manantiales está localizada en el extremo Sur-Oriental del país, abarcando parte de los poblados de Boca de Yuma y Bayahibe.  Separada de tierra firme por el Estrecho de Catuano, con una superficie de 808 Km2, de los cuales 420 son terrestres y 388 corresponden a la parte marina.

Ocupa toda la punta del extremo sur con sus localidades de Martel, Granchorra, El Peñón y Guaraguao, incluyendo la isla Saona. Un tesoro arqueológico taíno está guardado en este parque. El único templo taíno descubierto en las Antillas. Se trata de la Cueva de José Maria, con 1,107 pictografías, siendo así la cueva con mayor cantidad de arte rupestre en el mundo, donde se aprecia la utilización de las conformaciones rocosas de su interior para asignarle rostros y funciones sagradas.

Bahía de Yuma!

La Desembocadura del río Yuma.-  
Boca de Yuma es un pueblo en la provincia de La Altagracia, en República Dominicana. Al este de país donde empieza la costa ahí está la desembocadura del Río Yuma. La palabra Yuma es una voz taina con el cual los aborígenes denominaron esta región y su nombre se debe a que está ubicado en la margen sur de la desembocadura del río Yuma.
El Mar Caribe baña las costas de Boca de Yuma, convirtiéndola en un lugar exclusivo que no puede ser encontrado en ningún lugar del mundo, la naturaleza, el clima son agradables para la vida misma, ofreciendo paz y tranquilidad para los que habitan. El área está a unos kilómetros del Parques Nacional del Este, uno de los más grandes del país, una península de forma trapezoide de 310 kilómetros cuadrados. La Bahía de Boca de Yuma es un lugar ideal para la pesca y excursiones en botes.
Para que tengan una idea como eran los principios de Boca de Yuma. Las primeras familias que afluyeron a este poblado eran procedentes de diversas regiones del país. El lugar donde existe la población de Boca de Yuma el primero que la habita fue Pedro Cifuentes apodado el Portugalete, también se le llamo el Robinson Crusoe por los muchos años que allá vivió solitario, debido a su naufragio frente a la bahía.

En el año 1880 llegaron los primeros pescadores entre ellos Jhon Bernardo, Wilson Charles, naturales de la isla de Saint Thomas, esos fueron los primeros en construir viviendas y procrear familias, después optaron por dedicarse al transporte de madera y así comenzó a formarse el poblado de Boca de Yuma.                           
El día 4 del mes de marzo del año 1919 se produjo el desembarco de los marinos norteamericanos por el puerto de Boca de Yuma procedentes de San Pedro de Macorís en la Goleta María Consuelo, capitaneada por el señor Catalino Vidal.

Se establecieron donde está la primera escuela de Boca de Yuma. Las cuevas donde, según la tradición se guarecía la nave del pirata Cofresi tras de haber hecho sus excursiones por las aguas del mar de las Antillas. La Cueva de Bernard, que lleva ese nombre por estar dentro de la propiedad de Jhon Bernard uno de los fundadores de la comunidad.
En el año 1966, el Club Náutico de Santo Domingo Incorporado instaló una extensión de la institución deportiva y recreativa, a iniciativa de Don Alberto Bonetti Burgos quien viajaba frecuentemente atraído por la pesca y la cacería de palomas, Boca de Yuma tenía su fuerte y existen todavía allá lo resto de un cañón de costa que se cree fuera el mismo que pidió al Rey de España el Arzobispo Fernando de Navarrete para defensa y protección del Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey.
Se recuerda que allá por el año 1877 una expedición revolucionaria por Boca de Yuma organizada por los baecista de Curazao, dejando sumergido otro cañón. Ambos cañones fueron recatados y colocados como ornatos históricos en el parque faro de dicha comunidad en el 1997,otros cañones existen todavía en la Playita.
Este paraíso escondido y privilegiado esta a poca distancia de la provincia La Altagracia, y a pocos kilómetros de punta cana. Boca de Yuma es un poblado humilde rodeado de hermosas playas. Es un poblado de individuos sencillos, humildes y trabajadores.
Envuelve de numerosos atractivos para la caza, la pesca, excursiones, ciclismo, fotografía, pintar escenarios naturales, un río navegable de 1.5 Km. de longitud; playas, cavernas y parque nacional, aquí podrás ver distintas especies de aves y animales propios de la región, coloridos botes de pescadores, atractivos históricos, hacerse a al río en bote hasta el salto del río Yuma, revela los bellos panoramas y las cuevas donde según la tradición se refugiaba la nave del pirata Cofresí, este pirata fue hecho prisionero y fusilado en Puerto Rico el 29 de mayo de 1826.
Otro lugar a visitar es La cueva de Bernard con hermosas estalagmitas y estalactitas, la Cueva de Bernard, que lleva ese nombre por estar dentro de la propiedad de John Bernard uno de los fundadores de la comunidad. La llave pública construida por el dictador Leónidas Trujillo para facilitarle agua a todo el pueblo.
La punta de la virgen, o como otros le llama el parque, el faro o la puntica, tiene varios cañones como ornatos históricos, aquí podrás contemplar un hermoso panorama de la bahía, una eufórica vista de la Playita, playa Blanca, cabo San Rafael, cabo Engaño y una hermosa vista del sur de pueblo.

Bayahibe!   

Pueblo pesquero de pequeñas y hermosas ensenadas.-  

Bayahíbe pintoresca comunidad de pesca, cuya majestuosidad toma vida en esta parte de la costa. Los bordes de sus playas de arenas blancas están decorados con botes de madera simples y coloridos, los cuales navegan estas aguas, donde la pesca es todavía una forma de vida, hasta el día de hoy.

Los lagos de aguas frescas en el centro de la comunidad dan la oportunidad para nadar y para hacer reuniones sociales entre sus habitantes; el cambio urbano que ha experimentado este pueblo pesquero no ha variado sus costumbres y tradiciones.
En Punta Bayahibe, un área arqueológica que posee los restos de los primeros habitantes que vivían en la isla, más de 200 años antes de Cristo. También puede ver la primera iglesia cristiana de madera de la zona, la cual fue construida en el 1925 e importada desde los Estados Unidos.                                                                                                  Otra atracción natural que solamente puede ser encontrada en la comunidad de Bayahibe es un bosque pequeño lleno de flora endémica, Peresquia Quisqueyana o Flor de Bayahibe, una planta nativa que pertenece a la familia de los cactus y que se encuentra exclusivamente en la costa sur de la República Dominicana.
La belleza de la Peresquia Quisqueyana o Flor de Bayahibe, deslumbra por su colorido y sus pétalos delicados. La flor nacional dominicana  o pereskia quisqueyana , de la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas, alcanza hasta los seis metros de altura, se encuentra en peligro de extinción, es endémica de la zona de Bayahíbe, provincia La Altagracia.

Descubierta en 1977 por el botánico francés Alain Liogier en Bayahíbe y fue declarada especie nueva para la ciencia en 1980. Tras años de investigaciones y exploraciones por parte de biólogos del Jardín Botánico Nacional,  sólo encontraron ejemplares machos (con flores masculinas), por lo que la reproducción de la planta debió hacerse por esqueje o estaca.
La ley 146-11 declara a la rosa de Bayahíbe y a la caoba flor y árbol nacionales de República Dominicana. las autoridades se hicieron eco de una campaña de promoción y conservación que realiza desde hace décadas el Jardín Botánico Nacional, propulsor de esta propuesta legislativa.

My Great Web page
Free counters!

No hay comentarios:

Publicar un comentario